ideas , propuestas , hechos , medidas antiburocracia , para mejorar la AP en España

sábado, 7 de junio de 2008

deficit medicos 2008 cataluña


El 46,5% de los nuevos médicos colegiados en Barcelona son extranjeros

JANO.es y agencias · 05 Junio 2008 10:31
__________________________________________________________________
Actualmente, el colectivo de facultativos extranjeros en el colegio barcelonés representa el 12,3% del total, más del doble que hace una década

El 46,5% de los 1.350 médicos que se colegiaron en Barcelona el año pasado eran extranjeros, frente al 38,4% nacidos en Cataluña y el 15,1% en el resto del país, según datos facilitados por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). La cifra de nuevos extranjeros colegiados creció respecto al año 2006, cuando fue el 34,1% del total.

El colectivo de médicos extranjeros colegiados representa un 12,3% del total en Barcelona, con 3.450 de los 27.883 actuales, un porcentaje que casi se ha doblado en diez años, ya que en 1997 eran un 6,6% de los médicos colegiados.

Un 70% de los colegiados extranjeros procede de América Latina, siendo Argentina, Colombia y Perú los países de mayor origen; un 11% de la Unión Europea, con Francia, Alemania e Italia a la cabeza, y un 4% de Europa del Este, procedencia que ha crecido más en los últimos años.

Para estar colegiado, los médicos extranjeros han de tener homologado el título de licenciado en Medicina, según recordó el director adjunto corporativo del COMB, Marc Soler, que recordó lo "farragoso" del procedimiento, sobre todo para obtener la homologación, que puede llegar a durar dos años.

La Consejería de Salud de Cataluña y el Ministerio de Sanidad acordaron esta semana desarrollar un Decreto estatal para agilizar el procedimiento de reconocimiento de los médicos procedentes de fuera de la Unión Europea, sin que ello signifique un cambio en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en su artículo referente a la homologación de títulos de especialista de profesionales extranjeros extracomunitarios.

La Generalitat de Catalunya pretende que se acorten los plazos para obtener la homologación, que puede llegar a ser de entre uno o dos años, y sea continuada a lo largo del año. Con ello, pretende paliar el déficit de médicos con el que cuenta Cataluña en zonas de la costa o áreas no urbanas, especialmente en verano. Sin embargo, Soler dijo que ésta "no puede ser la solución definitiva".

Webs Relacionadas
Colegio Oficial de Médicos de Barcelona