ideas , propuestas , hechos , medidas antiburocracia , para mejorar la AP en España

martes, 2 de septiembre de 2008

rectificacion de " el medico interactivo"


El Medico Interactivo 2-Sep-2008
Rectificacion a la informacion previa de "desunion de los colectivos de AP"
____________________________________________________________
Médicos madrileños están aplicando la medida de no prescribir recetas de otros niveles asistenciales A. Villajos La única excepción están siendo los tratamientos de Urgencias, frente a los que los facultativos han adoptado una actitud expectante durante los próximos 30 días para ver si se cumplen los compromisos de la Consejería de proporcionar medicación suficiente a los pacientes hasta que puedan ser valorados por su médico de cabecera Madrid (3-9-08).- Los médicos de Primaria madrileños están aplicando la medida de no prescribir recetas de otros niveles asistenciales. Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Asunción Rosado, miembro del Grupo Antiburocracia de la Comunidad de Madrid, que ha matizado la información publicada sobre este tema en la edición de ayer. La doctora ha explicado que la única excepción están siendo los tratamientos de Urgencias, frente a los que los facultativos han adoptado una actitud expectante durante los próximos 30 días para ver si se cumplen los compromisos de la Consejería de proporcionar medicación suficiente a los pacientes hasta que puedan ser valorados por su médico de cabecera. En el tema de las Urgencias, Rosado ha comentado, "que nosotros exigíamos receta, pero la Consejería, por ahora, ha propuesto dar medicación hasta que el paciente pueda acudir al médico de cabecera y que éste valore si debe seguir con el tratamiento o sustituirlo por otro, y vamos a ver si funciona durante un mes. Si no funciona, tendremos que volver a las medidas iniciales. Es un parche y el paciente va a querer que se le recete en Urgencias y a principios de octubre decidiremos si volvemos a las medidas anteriores".La doctora Rosado ha asegurado que "no vamos a hacer recetas de Urgencias, el paciente que quiera el medicamento que le ha mandado el médico de Urgencias tendrá que comprarlo en la farmacia y luego solicitar el reintegro de gastos, que es lo que dice la normativa". Las instrucciones de la Consejería entraron en vigor el pasado 29 de agosto y en teoría, "todos los especialitas deberían estar informados ya".La doctora ha asegurado que va a haber una posterior reunión para ver qué pasa con el caso de las Urgencias extrahospitaalarias, como el SUMMA y las Urgencias de Atención Rural.El Grupo Antiburocracia de la Comunidad de Madrid emitió a principios de julio un comunicado en el que se anunciaba que a partir del 1 de septiembre los médicos de cabecera iban a dejar de emitir las recetas de otros niveles asistenciales. Con esta medida, el objetivo era erradicar la burocracia de las consultas para la mejorar la Sanidad pública y dignificar la labor de los médicos de Primaria, ya que, tal y como asegurabann los facultativos, el 50 por ciento del tiempo de consulta lo empleaban en tareas burocráticas.

El Colegio de Médicos madrileño así como las cuatro sociedades de Atención Primaria de Madrid, la de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFYC), SEMERGEN-Madrid, SEMG-Madrid y la Asociación Madrielaña de Pediatría (AMPAP) han apoyado a este grupo desde el principio

el pais 2 de septiembre 2008


Los médicos de familia dejan de prescribir recetas de especialistas
La Comunidad dicta una resolución que impedirá que los facultativos de atención primaria tengan que extender tratamientos no ordenados por ellos
REBECA CARRANCO - Madrid - 02/09/2008

Se acabó. Los 4.000 médicos de atención primaria de la Comunidad ya no tienen que extender las recetas de otros facultativos. Un acuerdo entre los sanitarios y la Consejería de Sanidad obliga a los especialistas y a los médicos hospitalarios a que faciliten la receta a sus pacientes ellos mismos, en lugar de obligar a los de primaria a hacerlo. La instrucción entró en vigor el sábado; 2.200 médicos de familia habían anunciado en julio que no prescribirían recetas que no fueran suyas a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, fuentes del Colegio de Médicos aseguraron ayer que serán flexibles el primer mes: "Ningún paciente se quedará sin su receta", dicen.

La norma beneficia al paciente, que se ahorra una visita al centro de salud
Esta situación de delegar las recetas a los médicos de primaria es una cuestión de "costumbre", según Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Familia y Medicina Comunitaria, puesto que cada médico, incluidos los especialistas, tiene su talonario de recetas. Pero hasta la resolución que ha dictado el Gobierno regional, el paciente tenía que ir dos veces al médico: una al especialista para recibir el tratamiento y otra al de familia para que le dieran la receta.
De este modo, los médicos de primaria perdían la mitad de su tiempo en papeleo. Este problema llevó a unos 200 sanitarios a crear el Grupo Antiburocracia, una asociación de médicos que, a título personal y organizada a través de Internet, ha conseguido el respaldo de 2.200 facultativos, cuatro sociedades médicas y el aval de un informe jurídico del Colegio de Médicos, que habla de "saturación" y de "perjuicio para los pacientes".
Llegara o no el acuerdo, el Grupo Antiburocracia dijo que el 1 de septiembre dejaba de recetar. Pero el acuerdo ha llegado. "El médico de atención primaria no realizará ninguna prescripción a pacientes atendidos en consultas externas", dice la resolución de la consejería, con fecha del 28 de agosto.

"Es difícil que desde el sábado haya dado tiempo de comunicarlo a todos los hospitales. Esperamos que en 15 días se aplicará plenamente. Mientras, intensificaremos la campaña de información ciudadana", aseguró ayer Pablo Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Familia y Medicina Comunitaria, una de las que apoya al Grupo Antiburocracia.
El acuerdo recoge una segunda medida que los médicos han puesto en cuarentena. Está referida a la prescripción en urgencias. La consejería, según los sanitarios, se niega a que se extiendan recetas en esta área. Pero sí acepta que en este tipo de atención "se entregue la medicación suficiente para que el paciente mantenga su tratamiento hasta que pueda contactar con su médico de familia". "De esta forma, los médicos de primaria valoramos y decidimos, en lugar de hacer una función puramente de secretariado, como pasaba hasta ahora", explicó Asunción Rosado, portavoz del Grupo Antiburocracia.

Los médicos se han dado de plazo hasta octubre para ver cómo funciona este sistema. Es lo que Francisco José Sáez Martínez, presidente en Madrid de la Sociedad General de Medicina, ha definido como "una tregua". Si no marcha bien, amenazan con dejar de recetar para urgencias y presionarán para que los facultativos asuman esta tarea.

Las urgencias extrahospitalarias (atendidas por los servicios de emergencia de la región) son el único punto donde no se ha alcanzado un acuerdo. La consejería se niega a que los sanitarios móviles prescriban, y los médicos de atención primaria no ven el motivo. El tema se tratará en una segunda reunión entre la consejería y los facultativos prevista para este mes.