ideas , propuestas , hechos , medidas antiburocracia , para mejorar la AP en España

martes, 22 de abril de 2008

DIARIO MEDICO 22-4-08

de la Comisión de RRHH en la crisis de AP
Los presidentes de las tres sociedades de primaria (Semfyc, SEMG y Semergen) instan a la Comisión de Recursos Humanos del SNS a que actúe sobre la crisis que vive el primer nivel asistencial y que está motivando la proliferación de protestas y huelgas en distintas autonomías. Piden más autonomía para el médico y nuevos modelos de gestión.

M.R./A.S.L.
22/04/2008
Los recientes conflictos laborales en diferentes comunidades (Madrid, Galicia, Baleares, Asturias, Castilla y León, y Castilla-La Mancha) han reabierto el debate sobre la viabilidad del actual modelo organizativo de atención primaria. Los presidentes de las tres sociedades científicas de Medicina de Familia creen que plantear cambios organizativos en primaria debe ser la prioridad de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, como planteó en su día el director de Personal de Madrid, Armando Resino.

Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), considera que esta renovación necesaria "requiere adaptar a la realidad el actual marco jurídico de la Ley General de Sanidad". Según él, "hace falta subrayar la autogestión del médico, variar los modelos contractuales con la Administración y un nuevo contrato social. Esta reflexión es responsabilidad de la Comisión de Recursos Humanos y también de los servicios regionales de salud".

Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), aboga por reformar la primaria aplicando nuevas fórmulas de gestión que "den más autonomías al profesional en la organización del trabajo". Abarca destaca que la crisis nacional que está viviendo el primer nivel es síntoma de que el modelo actual está agotado, "lo que explica también que en las tres últimas convocatorias MIR se haya quedado sin cubrir la oferta de plazas y que se sucedan las protestas contra las políticas laborales autonómicas".

Para su homólogo en la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Luis Aguilera, el problema es que las autonomías están desperdiciando la oportunidad de revitalizar el primer nivel. "Tienen capital humano y una hoja de ruta que marca la Estrategia AP21, pero seguimos detectando los mismos fallos. Falta aún decisión política para poder reorganizar la atención primaria".

Residentes
Los presidentes de las sociedades de primaria coinciden en que la escasa demanda de Medicina de Familia en las tres últimas convocatorias de plazas MIR tiene que ver con la ausencia de la especialidad en el pregrado y la precariedad laboral de los profesionales del primer nivel. Según Zarco, "cada año habrá menos residentes que escojan Familia si no cambian las cosas.

La primaria española actual es un ámbito demasiado rígido y con pocas expectativas laborales para el médico". Por su parte, Aguilera cree que la clave para entender que queden plazas vacantes de la especialidad está en el desconocimiento que se tiene del trabajo que se realiza en primaria: "Es la única especialidad que no está presente en la carrera; tan sólo existe como materia optativa en algunos centros". Abarca cree que la inclusión de Familia en la Universidad incrementaría los índices de demanda de la especialidad.