ideas , propuestas , hechos , medidas antiburocracia , para mejorar la AP en España

miércoles, 13 de agosto de 2008

medicacion en hospital


medicacion En los Hospitales 
  

En los Hospitales se proporciona atención farmacéutica a los siguientes pacientes: Pacientes internos: todos los medicamentos y productos necesarios durante su estancia, mediante las órdenes médicas correspondientes. 
Pacientes externos (no ingresados): 
Tratamientos con Medicamentos de Uso Hospitalario: son los que deben ser prescritos por un médico adscrito a los servicios de un hospital y dispensados por el servicio de farmacia del mismo. 
Tratamientos con Medicamentos de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria: su dispensación a través de los servicios de farmacia hospitalarios se establece porla Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, cuando se incluyen en la prestación. 
Tratamientos con Medicamentos de Uso Compasivo: con carácter excepcional y bajo la exclusiva responsabilidad del médico, podrá utilizarse un medicamento para indicaciones o condiciones de uso distintas de las autorizadas. Para ello se requiere el consentimiento informado del paciente, el informe justificativo del facultativo, la conformidad del director del centro y la autorización de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo. Se proporcionan a través del servicio de farmacia del hospital. 
Tratamientos para pacientes con patologías concretas como fibrosis quística, hemofílicos o VIH. Son dispensados por el servicio de farmacia del hospital. 

Pacientes ambulantes: a través del servicio de farmacia del centro se les proporciona toda la medicación para su administración en algunas unidades clínicas como urgencias, hemodiálisis, radiología, hemodinámica, hospital oncológico de día, etc.A los pacientes que se atienden en urgencias, si no son ingresados, se les debe proporcionar la medicación necesaria hasta poder acudir a su centro de salud a por las correspondientes recetas oficiales. En el caso excepcional de tener que adquirirla en la oficina de farmacia, tiene derecho a solicitar el reintegro del gasto ocasionado por el pago del producto en su centro de salud o agencia sanitaria.

________________________________________________

tomado de :Portal de salud de la comunidad de Madrid