ideas , propuestas , hechos , medidas antiburocracia , para mejorar la AP en España

martes, 13 de mayo de 2008

genericos e incentivos


EL NORTE DE CASTILLA

El TSJ declara ilegal el pago de 348.400 euros a 134 médicos por recetar genéricos
El 25% de los facultativos de Atención Primaria de la provincia recibieron esta prima en el 2006 Sacyl premió con 2,3 millones a 886 profesionales de la región


13.05.08 - PILAR ROJO / ANA SANTIAGO
Servicio farmacéutico del Hospital Río Hortega.
El incentivo de 2.600 euros que cobran los profesionales de Atención Primaria como premio por recetar medicamentos genéricos es ilegal. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dictado una sentencia firme que insiste en la libertad que debe tener todo facultativo para prescribir los fármacos que considere más convenientes para cada paciente, sin estar sometido a presiones o promesas de premios o incentivos económicos si se decanta por alguno en particular.

________________________________________________________________
La demanda hace referencia a los incentivos pagados en el 2006, que premian los objetivos cumplidos en realidad en el ejercicio anterior. En Valladolid cobraron dicha prima, en el año al que hace referencia el fallo judicial, 134 médicos, lo que supuso a las arcas sanitarias 2.303.600 euros. En toda la comunidad, la cifra se eleva a 886 los profesionales que cumplieron el llamado 'índice sintético'; de los que 805 eran médicos de familia y 81 pediatras. Este 'premio' alcanzó en la productividad variable del 2007 a 238 médicos de los 535 que ejercen en los centros de salud, es decir, el 44,4% que percibieron un total de 512.032 euros. En toda Castilla y León, los beneficiarios fueron 1.020 y recibieron 2.6 millones de euros.

El fallo judicial del alto tribunal autonómico pone fin a un largo conflicto judicial que inició el sindicato Uscal en el año 2006, cuando la Consejería de Sanidad publicó una orden que permitía a Sacyl establecer los llamados 'objetivos estratégicos', uno de los cuales permitía incentivos económicos a los médicos que recetaran medicamentos genéricos, que evitaran los incluidos en un grupo denominado de innovación tecnológica y que únicamente marcaran en la receta el principio activo. El sindicato Uscal, que preside Fernando Gutiérrez Casas, presentó entonces una demanda en el Juzgado Contencioso número 2 de Valladolid contra esta orden. El órgano judicial falló en contra de la Junta y ahora el TSJ acaba de dictar una sentencia firme en el mismo sentido e impone a la Administración regional, además, el pago de todas las costas del proceso.

Uno de los argumentos del sindicato era estrictamente jurídico:
La Junta no tiene competencias para primar unas medicinas sobre otras, ya que estos criterios son estrictamente estatales y están recogidos en la Ley del Medicamento, una normativa vinculante que ninguna comunidad puede adaptar a sus necesidades particulares. El segundo motivo que Uscal ha defendido en los tribunales es de carácter sanitario, ya que considera que no todos los fármacos de la misma familia cumplen la misma función. «Además del principio activo, que es el mismo, hay que tener en cuenta otra serie de factores que pueden cambiar el resultado final como son los excipientes. A modo de ejemplo, la mayoría de los genéricos llevan lactosa, que es más barata, y hay un porcentaje elevado de personas que no pueden tolerarlo», afirmó Gutiérrez Casas.
______________________________________________________________
Laboratorios

El TSJ acepta la teoría planteada por el sindicato demandante. Uscal incide en que prescribir genéricos beneficia fundamentalmente a algunos laboratorios que comercializan este tipo de fármacos. «El ahorro económico que nos quiere vender desde Sacyl no es cierto, puesto que en muchas ocasiones el medicamento con marca comercial es incluso más barato que el genérico. Ese argumento no es válido. Tampoco lo es el de prescribir por principio activo, que beneficia al farmacéutico, que puede dispensar el que mayores beneficios económicos le aporte, teniendo en cuenta que hay laboratorios que ofrecen incluso el dos por uno. Tampoco podemos aceptar que se penalicen algunos medicamentos denominados de innovación tecnológica, que han sido autorizados por el Ministerio tras pasar duras pruebas. Como paradoja, se penalizaba el Nexium, un medicamento para la patología digestiva cuya eficacia, según Sacyl, no estaba probada, aunque luego fue elegido Medicamento del Año en Europa por la Industria Farmacéutica», afirmó.

Uscal pedirá que se ejecute el fallo, lo que supondrá que los médicos que cobraron el incentivo en el 2006, objeto de la demanda, devuelvan ese dinero. Posteriormente, el sindicato buscará la fórmula para reclamar a los responsables políticos de la Consejería de Sanidad que sean los que devuelvan a los facultativos lo percibido como cobro indebido para que no se les perjudique.
______________________________________________________________
Nombres en la red

Cuando el sindicato Uscal recibió en el 2006 el listado de todos los médicos de la región que habían recibido incentivos por recetar genéricos decidió colgarla en la red para que todos los pacientes pudieran saber si su médico o pediatra de cabecera era de los que cobraban por prescribir ese tipo de medicamentos. La medida originó cierto malestar entre los afectados, aunque el sindicato argumentó que, al tratarse de dinero público, el empresario, que son los ciudadanos, «tienen derecho a saber a qué se dedica».