ideas , propuestas , hechos , medidas antiburocracia , para mejorar la AP en España

miércoles, 2 de julio de 2008

1 septiembre 2008

Médicos madrileños de familia dejarán de “transcribir a receta oficial la medicación recetada por otros médicos” a partir del 1 de septiembre 

El Grupo Antiburocracia de Atención Primaria, que cuenta entre otros apoyos con el de la Vocalía de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Madrid, reclama que cada especialista transcriba la prescripción de su tratamiento 
 

Madrid (1-7-08).- Los médicos de familia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han anunciado su intención de que dejarán de “hacer” recetas de medicamentos a los pacientes cuyos tratamientos no hayan sido prescritos por ellos, a partir del próximo 1 de septiembre. Es decir, “dejarán de transcribir a receta oficial la medicación recetada por otros médicos”, práctica que se ha hecho habitual principalmente por parte de médicos de hospitales, ambulatorios y Urgencias SUMMA 112, según informa en un comunicado el Grupo Antiburocracia de Atención Primaria, que cuenta, como se detalla en dicho comunicado, con el apoyo de 2.200 médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; del Colegio de Médicos de Madrid; y de cuatro sociedades de Atención Primaria de Madrid: la de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFYC), SEMERGEN Madrid, SEMG Madrid y la de Pediatría (AMPAP). 

Como se denuncia, es costumbre muy extendida que el paciente acuda a los especialistas y que éstos le prescriban tratamientos en hojas no válidas para el descuento en farmacia, y muchas veces sin sello con los datos del médico prescriptor, ni firma reconocible. Esto se hace también con mucha frecuencia en las altas de los hospitales.

Este hecho obliga, continua el comunicado, a que el paciente o un familiar deba ir al médico de cabecera para que transcriba a receta oficial el tratamiento, “lo que resulta una molestia para los usuarios –que muchas veces se ven obligados a pagar los medicamentos por adelantado en la farmacia-; duplica el número de consultas –la del especialista y la del médico de cabecera-; y satura de papeleo la consulta de Atención Primaria, convirtiendo además al médico en ‘escribiente’”.

Ante esta situación, los médicos de Atención Primaria han anunciado su intención de dar “tiempo para que sus responsables sanitarios puedan adoptar las medidas necesarias”. El único objetivo, afirman, es erradicar la burocracia de las consultas para mejorar la Sanidad Pública y dignificar la labor de los médicos de Atención Primaria, “para lo que es imprescindible que dejen de ser “escribientes” y puedan dedicar ese tiempo a tratar directamente a sus pacientes”.

Según este colectivo, ya ha existido un primer contacto entre el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y la presidenta del Colegio de Madrid, Juliana Fariña, “para buscar una solución al problema”.