ideas , propuestas , hechos , medidas antiburocracia , para mejorar la AP en España

jueves, 31 de julio de 2008

nota de la ADSP Madrid

Ante las propuestas realizadas por el denominado Grupo Antiburocracia de Madrid, la Asociación para la Defensa para la Sanidad Pública de Madrid considera necesario hacer las siguientes consideraciones:


1) Es evidente que los médicos de Atención primaria sufren una importante carga burocrática que limita el tiempo dedicado a la atención sanitaria, como lo es que la Consejería de Sanidad de Madrid se ha comprometido varias veces a limitarla sin que hasta el momento haya tenido efectos prácticos relevantes.
2) La actual reglamentación de la prestación farmacéutica de la Sanidad Pública obliga a que el medico de Atención Especializada realice la primera receta de las prescripciones que indica y las siguientes tienen que ser cumplimentadas por el médico de Atención Primaria.
3) Frecuentemente este sistema no funciona, y entonces los médicos de AP se ven obligados a realizarlas. En estos caos lo que deben de hacer los médicos de AP es utilizar los cauces de reclamación internos ante las gerencias de AP y la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid 
4) La Consejería de Sanidad madrileña es la responsable de consentir esta situación, ya que de ella y de las gerencias de AP y AE depende el que se cumplan las normativas en los servicios que son responsables de gestionar. 
5) Lo que no debería suceder en ningún caso es la denegación de las recetas a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, dado que no son responsables de esta situación y si sucediera se les esta denegando uno de sus derechos reconocidos por la legislación vigente.
6) Por otro lado no debe olvidarse que si se deniega una receta a un paciente que precisa de esa prestación farmacéutica, se están asumiendo responsabilidades legales ante los problemas que pudieran surgir por la falta de la medicación necesaria.

Por todo ello entendemos que de llevarse a efecto esta medida, seria desproporcionada y solo perjudicaría a los pacientes. Las reivindicaciones profesionales deben de efectuarse siempre en el marco de respeto a la ética profesional y propiciando una mejora de la atención sanitaria, en caso contrario se esta favoreciendo el enfrentamiento con los ciudadanos y olvidando el carácter servicio público básico que debe tener la Sanidad Pública. 

Hay que rechazar a la política de la Consejería de Sanidad, exigirle que solucione la problemática denunciada y en todo caso realizar las presiones y movilizaciones que sean necesarias. Todo ello respetando los derechos y la salud de a los enfermos y evitando el detéorioro y desprestigio del sistema sanitario público.

ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID

4de julio de 2008.