ideas , propuestas , hechos , medidas antiburocracia , para mejorar la AP en España

domingo, 13 de julio de 2008

nota de prensa julio de 2008


NOTA DE PRENSA

Los médicos del Grupo Antiburocracia de Madrid
queremos manifestar lo siguiente:

1. Nuestro reconocimiento al Consejero Juan José Güemes por ser consciente delproblema que supone la burocracia en las consultas de Atención Primaria madrileñas. Creemos que dotar de recetas a todos los centros que atienden pacientes del Servicio Madrileño de Salud es una medida adecuada y necesaria para promover la solución del problema. Esperamos que esta iniciativa incluya a los servicios de SUMMA 112 y los Servicios de Atención Rural (SAR).

2. Consideramos conveniente que se den instrucciones a las gerencias de los
distintos niveles y servicios (Atención Primaria, Atención Especializada, SUMMA
112 y SAR) para que no solo dispongan de recetas, sino que se considere un
derecho de los pacientes la obtención de las mismas y su uso por tanto sea obligatorio.

3. Pensamos que se deben incluir a los servicios de urgencia dentro de estas

medidas por múltiples razones:

• Es razonable que un paciente que haya sido atendido en un servicio de urgencias
pueda ir luego directamente a la farmacia para obtener su tratamiento, sin
demorarlo para el día siguiente (y más en fin de semana) o verse obligado a
pagar el importe íntegro del medicamento. Es una práctica irregular acudir a la
farmacia a retirar el fármaco y solicitar con posterioridad el reembolso del
importe presentando la receta correspondiente.

• La responsabilidad del tratamiento es del médico que lo indica (hay un informe
jurídico del Colegio de Médicos que así lo manifiesta) y por lo tanto, si no se
facilita la receta, da lugar a situaciones irregulares, cuando no ilegales. Los
médicos de Atención Primaria no tenemos por qué asumir como propio un
tratamiento pautado por un compañero, máxime cuando además ya ha sido
dispensado en la farmacia.

• No alcanzamos a comprender la diferencia entre el alta de un servicio de
urgencias y el alta de la planta de un servicio de neurocirugía (por poner un
ejemplo), que explique que en el segundo caso el paciente pueda salir con las
recetas de su tratamiento en la mano y en el primero no.

• Proporcionar la receta al paciente en el Servicio de Urgencias es asumir la
responsabilidad de la propia prescripción y no delegarla a otro nivel asistencial.
Que la dispensación de recetas esté informatizada o se realice del modo más
fluido posible, es algo que la Administración Sanitaria tendrá que valorar.

4. Por lo tanto, mantenemos nuestra actitud firme, pero de colaboración, en la
solicitud hecha a la Consejería de Sanidad y agradeceremos que se profundice
en estas medidas para evitar molestias innecesarias a la población y
especialmente a los pacientes, a partir del 1 de septiembre de 2008