ideas , propuestas , hechos , medidas antiburocracia , para mejorar la AP en España

miércoles, 2 de julio de 2008

Grupo Antiburocracia de Atención Primaria MADRID


MÉDICOS DE FAMILIA DE MADRID NO QUIEREN HACER LAS RECETAS DE LOS DEMÁS 
 

 Madrid 01/07/2008 El Grupo Antiburocracia de Atención Primaria ha anunciado que el próximo 1 de Septiembre los médicos de familia de la Comunidad de Madrid dejarán de hacer recetas de medicamentos a los pacientes cuyos tratamientos no hayan sido prescritos por ellos, con lo que se evitará una actividad que "satura de papeleo" la consulta de AP y convierte al facultativo en "escribiente". 

Según este Grupo, a partir de la fecha citada, dejarán de transcribir a receta oficial la medicación recetada por otros médicos, práctica que, según la organización, se ha hecho habitual principalmente por parte de médicos de hospitales, ambulatorios y Urgencias SUMMA 112. En este sentido, los médicos de Atención Primaria han denunciado que es costumbre muy extendida que el paciente acuda a los especialistas y que éstos le prescriban tratamientos en hojas no válidas para el descuento en farmacia, y muchas veces sin sello con los datos del médico prescriptor ni firma reconocible. 

Como han manifestado desde el Grupo Antiburocracia de Atención Primaria, este hecho obliga a que el paciente o un familiar deba ir al médico de cabecera para que transcriba a receta oficial el tratamiento, lo que resulta una molestia para los usuarios (que muchas veces se ven obligados a pagar los medicamentos por adelantado en la farmacia); duplica el número de consultas (la del especialista y la del médico de cabecera); y satura de papeleo la consulta de Atención Primaria.

La burocracia en Madrid

Desde el Grupo Antiburocracia han expuesto que aproximadamente la mitad del trabajo de los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrir se dedica a la burocracia y, dentro de la misma, las recetas son una parte muy importante. Por este motivo y a imitación de una idea semejante llevada a cabo en Salamanca, han redactado un documento y lo han enviado tanto a profesionales como a gestores sanitarios para que lo secunden y para que los responsables habiliten las medidas necesarias de cara a que los médicos de hospitales, ambulatorios y servicios de urgencias, dispongan de las recetas oficiales y hagan uso de ellas, "como es su obligación".

"Hemos dado un amplio margen de tiempo para poder informar adecuadamente a la población y para que nuestros responsables puedan adoptar las medidas necesarias", han asegurado. A esto han añadido que les parece preocupante que algunos hospitales y ambulatorios con nuevas formas de gestión, al parecer no puedan facilitar a sus médicos talonarios de recetas, "en concreto, centros de gestión privada que tienen por parte del Sermas la confianza para la atención de los usuarios pero no para hacerles depositarios de recetas oficiales". Asimismo, "es también muy complicada" la situación de los centros de salud que tienen en su zona básica residencias de ancianos. 

Estas situaciones y sus posibles soluciones se darán a conocer mañana por miembros del Grupo Antiburocracia, al que por el momento ya apoyan 2.200 médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; del Colegio de Médicos de Madrid; y de cuatro sociedades de Atención Primaria de Madrid: la de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFYC), Medicina General (SEMG y SEMERGEN) y Pediatría (AMPAP).