ideas , propuestas , hechos , medidas antiburocracia , para mejorar la AP en España

lunes, 7 de julio de 2008

madridiario.es ,CECU


CECU pide que los médicos de atención primaria dejen de transcribir recetas

 04-07-2008 - MDO / EFE -

La organización madrileña de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) cree que la Consejería de Sanidad debe intervenir para impedir que médicos de atención primaria dejen de transcribir la prescripción de recetas de los especialistas.

El portavoz de CECU-Madrid, Antonio López, ha manifestado que la iniciativa de los médicos de atención primaria del 'Grupo Antiburocracia', perjudica a los pacientes y, especialmente, a la población más desprotegida, como ancianos e inmigrantes.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) cree que "la mala gestión de la Consejería de Sanidad" es la responsable de que los más de doscientos médicos que forman el "Grupo Antiburocracia"se nieguen, a partir del 1 de septiembre, a transcribir las recetas que corresponde extender al especialista. El motivo, según la Asociación, es que todo ello duplica el número de consultas y satura el papeleo en los Centros de Salud.

ADSPM señaló que "la Consejería de Sanidad de Madrid se ha comprometido varias veces a limitar (esta carga burocrática de los médicos de Atención Primaria), sin que hasta el momento haya tenido efectos prácticos relevantes". No obstante, considera "desproporcionada" la medida anunciada para reducirla, pues "sólo perjudicará a los pacientes", a los que "se estaría denegando uno de sus derechos", además de "fomentar el enfrentamiento con los ciudadanos y el desprestigio del sistema sanitario público".

La actual reglamentación farmacéutica de la Sanidad Pública obliga a que el médico de Atención Especializada realice la primera receta, mientras que las siguientes tienen que ser cumplimentadas por el médico de Atención Primaria. Sin embargo, ADSPM critica que este sistema "no funciona" y por eso los médicos de Atención Primaria se ven obligados a extender todas las recetas.

El colectivo, que asegura contar con el apoyo de más de 2.000 médicos, del Colegio Médicos de Madrid y de cuatro sociedades de Atención Primaria, reclama a la Consejería de Sanidad las medidas necesarias para que los especialistas extiendan las recetas a las que están obligados.